Monday, September 13, 2010

Como tomar notas en clase.




Estas recomendaciones son para todos los estudiantes no importando que materia es la que estudias. Yo lo he usado en mis estudios y me ha dado muy buenos resultados.

Este sistema esta basado en el sistema de Cornell desarrollado en la Universidad de Cornell en los años 50.

divide tu hoja (mejor si es un cuaderno universitario o hojas tamaño carta) en tres secciones como se muestra en la imagen.

En la columna derecha tomaras tus apuntes de clase. Estos pueden ser palabras clave, ideas prinsipales, listas, mapas mentales, esquemas, etc.
Estos apuntes debes tomarlos durante la clase. Esto es quizas a lo que estas mas acostumbrado.

Ahora lo interesante. En la columna izquierda deberas anotar preguntas, conclusiones breves, asociaciones que se te ocurren a partir de las notas que has tomado en clase. puedes hacer esto durente la clase, inmediatamente despues de clase revisando tus notas, o poco tiempo despues de clase. Estas preguntas, asociaciones, conclusiones, etc. deberan de referirse directamente a las notas que has tomado.

El espacio inferior es para el resumen. el resumen de las notas es un parrafo o dos, en lenguaje natural que describe las ideas principales y la informacion mas importante de la clase. Debes realizar este resumen despues de clase revisando las notas y lo anotado en la columna izquierda.

Este sistema no solo te ayuda a recordar el contenido, sino tambien a analizar el contenido y llegar a tus propias concluciones.

a continuacion un ejemplo.


No comments:

Post a Comment