Friday, September 10, 2010

Pensamiento Sistemico. Capitulo 1. Reseña Historica y Definiciones

El pensamiento sistemico surge como una disciplina científica que busca construir modelos matemáticos para resolver problemas complejos dentro de un sistema. En otras palabras, predecir el comportamiento de un sistema complejo.

Peter Senger aplica el Pensamiento Sistemico a la organización. El uso de Pensamiento Sistemico para resolver problemas complejos dentro de la organización se convierte en un paradigma en los años 60.

Peter Senger considera el Pensamiento Sistemico como una disciplina básica de las organizaciones, si estas quieren llegar a ser "inteligentes".

El pensamiento sistemico requiere de un nuevo tipo de lenguaje propio, denominado lenguaje circular, ya que el lenguaje lineal no logra describir problemas complejos del sistema con precisión.

Para aplicar el Pensamiento Sistemico, el problema a resolver debe de ser concreto y real, no obvio, y el sistema debe ser complejo. En sistemas simples, las soluciones pueden alcanzarse sin necesidad del pensamiento sistemico.

El pensamiento sistemico nos permite visualizar problemas complejos, presentar soluciones, establecer relaciones circulares, etc.

No comments:

Post a Comment