Este video ilustra como las actitudes de las personas afectan la productividad del equipo y ofrece algunas ideas de como mejorar actitudes negativas.
En el ambiente laboral y en el trabajo en equipo cada persona asume una actitud. Existen actitudes que afectan la productividad del grupo de manera negativa. Algunas actitudes negativas son: el exagerar, el ser pesimista, resistirse al cambio, etc.
Cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar a las personas o a nosotros mismos a cambiar actitud, dentro de nuestro rol personal, como compañero, o como líder.
En lo personal debemos tratar de:
- reconocer las actitudes positivas y negativas en nosotros mismos
- asumir responsabilidad por nuestras actitudes
- tratar de reconocer las causas ocultas de nuestras actitudes negativas
- clarificar y articular nuestros valores y creencias que preceden a las actitudes
- tratar de reemplazar las acciones tradicionales con nuevas respuestas
- dar seguimiento a situaciones que nos causan stress para cambiarlas
Como compañeros de equipo podemos:
- ayudar a diagnosticar actitudes en nuestros compañeros
- al diagnosticar actitudes, debemos enfocarnos en las acciones, no en la personalidad
- mostrar como las actitudes afectan al equipo
- apoyar en la clarificación de los valores
- alentar a nuestros compañeros a utilizar nuevas respuestas
- apoyar en el seguimiento a situaciones que causan stress
- modelar buenas actitudes
Como lideres tenemos la responsabilidad de:
- clarificar los valores del equipo. Asegurarse de que las metas y los valores personales no estén en conflicto con las metas y los valores del equipo.
- mostrar como las actitudes influyen en el trabajo del equipo.
- alentar a los miembros a utilizar nuevas respuestas en un ambiente seguro, ofrecer la oportunidad de ensayar estas nuevas respuestas.
- dar seguimiento a situaciones que pueden generar stress en los miembros del equipo.
- modelar actitudes positivas.
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